REFLEXIONES Y CONCLUSIONES:
DURANTE LA PRIMERA VISITA DE ESTE AÑO 2014, SE PLANTEARON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
ü
Consolidar
la Comunidad de Aprendizaje (CDA) en el establecimiento educativo (EE) y
establecer los acuerdos y compromisos para el trabajo durante el 2014.
ü
Identificar
las estrategias propuestas por el Programa que se encuentran incluidas en el
Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del establecimiento educativo (EE).
ü
Dar
cuenta del estado actual del establecimiento educativo (EE) en relación con las
Condiciones Básicas: Alimentación, Transporte, Infraestructura Física e
Infraestructura Tecnológica (ATIT).
ü
Formular
el Plan Estratégico de Mejoramiento (PEM) del establecimiento educativo (EE)
ACCIONES REALIZADAS:
La primera visita se desarrollo en dos semanas:
Durante la Visita 1.1
Se realizó la Presentación del Tutor ante el Establecimiento
Educativo y se Socialización de la agenda de trabajo por parte del Tutor al directivo docente (Rector y/o Coordinador).
Durante este primer acompañamiento se presentó a la Comunidad Educativa el trabajo realizado por el Programa Todos a Aprender en el año anterior y la RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO 2014 haciendo énfasis en la
proyección general (a nivel país) para el 2014.
Se logró Consolidar la Comunidad de Aprendizaje (CDA) y establecer los objetivos y
acuerdos de trabajo con el tutor. De igual manera se alcanzó a Consolidar el Plan Estratégico de Acompañamiento
(PEM) con la Comunidad de Aprendizaje (CDA).
Dejando como evidencia el diligenciamiento del formato A001.
Se determinar las estrategias del Programa Todos a
Aprender (PTA) que se encuentran
incluidas en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del establecimiento
educativo (EE). A través de la revisión del PEI, PMI y visitas al aula de clase.
Se hizo entrega del Manual de Condiciones Básicas del
Programa Todos a Aprender (PTA) a los rectores de las instituciones acompañadas, realizando una breve explicitación de su contenido, con el compromiso de realizar un análisis más minucioso de éste y tratar de implementar algunas de las estrategias que se plantean en este documento para el fortalecimiento de las ATIT. Además se diligencio la lista de chequeo, para
identificar las condiciones básicas del establecimiento educativo (EE) con ayuda de los rectores.
Se logró Socializar y Entregar del documento base de
sistematización de experiencia inspiradora.
Durante la Visita 1.2
Se Conformaron los comités de formación docente: Al
interior de cada Comunidad de
Aprendizaje (CDA) se conformó un
equipo (formado por un líder escogido en cada CDA) para que lidera la formación de sus compañeros.
Se
Construyeron los plan de formación autónoma por cada CDA.
Se gestiona la incorporación de las estrategias del Programa Todos a
Aprender (PTA) que no han sido incluidas en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del establecimiento educativo
(EE). Tutores. Finalmente se establecen acuerdos y compromisos para la
próxima visita del tutor al establecimiento educativo (EE). Entre los cuáles se encuentran:
TUTOR
Socialización
del material caja propuestas didácticas para la enseñanza del lenguaje y las matemáticas y
entrega del mismo medio digital.
Realizar los
ajustes a las fechas de ejecución de las actividades planteadas para la
proyección de la experiencia teniendo en cuenta la Feria del Conocimiento a
nivel Municipal, Regional y Nacional.
Enviar al correo los insumos de la Consolidación de las CDA y el PEM
Enviar al correo de los líderes de las CDA el formato del Plan de Formación Autónoma
DIRECTIVOS / DOCENTES DE LAS CDA
Elaborar el cronograma de reunión delas
CDA y realizar la sistematización de las reuniones.
Realizar seguimiento del trabajo
realizado dentro de las CDA
Enviar el documento de la
Sistematización de la experiencia Inspiradora y la guía para diligenciarlo.
Iniciar el proceso de construcción de
la Experiencia Inspiradora.
Brindar los espacios para los encuentros de
las CDA.
Diligenciar el formato del Plan de Formación
Autónoma y enviarlo al correo de la tutora
Iniciar la ejecución del Plan de
Formación Autónoma.
Socializar el Manual de Condiciones Básicas con la
Comunidad Educativa.
Implementación de algunas de las
acciones que presenta el Manual de Condiciones Básicas
Enviar el informe de las estrategias
del PTA que se deben incluir en el PMI.G
Gestionar la inclusión de las
estrategias del PTA en el PMI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario