¿CUÁL ES SU ORIGEN?
Durante el proceso recorrido en los últimos años, el Programa
para la Transformación Educativa “Todos a Aprender” liderado por Docentes,
Tutores, y Formadores en diferentes regiones del país, se ha iniciado un proceso de transformación de
las prácticas de aula y ha propiciado
prácticas reflexivas y pertinentes a las necesidades y condiciones del medio. Considerando las valiosas
experiencias generadas, es necesario visibilizar el trabajo liderado en cada
una de las comunidades de aprendizaje CDA. En este sentido, para el Programa es
fundamental realizar la identificación, sistematización y divulgación de
experiencias inspiradoras que permita el
fortalecimiento de procesos y a su vez ser
puntos de referencia para las prácticas pedagógicas de otras comunidades.
¿QUE ES UNA EXPERIENCIA
INSPIRADORA?
Es una práctica
concreta (programa, proyecto, actividad) que
nace en un ámbito educativo. Es una práctica dentro de un
establecimiento educativo, que se retroalimenta permanentemente mediante la
autorreflexión crítica.
Son aquellas experiencias
que por su impacto y ejecución de buenas prácticas, pueden ser referentes o
modelos importantes para el desarrollo de prácticas de aula transformadoras. Por
lo cual, toda experiencia inspiradora será también significativa.
Se entiende como buenas
prácticas aquellas acciones,
estrategias, decisiones, que propicia un impacto positivo en los
aprendizajes de los y las estudiantes, facilitando el proceso educativo, la
inclusión de todos los actores de la CDA y que por tanto puede ser reproducido
en otras experiencias. Así mismo, una buena práctica es aquella que implementa
estrategias didácticas innovadoras, que están encaminadas al desarrollo de
ambientes favorables incluyentes, contribuyen a la convivencia escolar, son
coherentes a los propósitos y necesidades del entorno y responden a los
intereses de los y las estudiantes.
CARACTERISTICAS?
a. Es contextualizada
porque planea sus acciones en estrecha relación con el medio cultural, social y
político, y las necesidades de desarrollo de la comunidad educativa a la cual
atiende. Una experiencia inspiradora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente
b. es innovadora,
c. cuenta con una fundamentación
teórica y metodológica coherente.
d. Genera un impacto
positivo en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa.
e. Es una práctica
concreta porque se sitúa en un espacio y tiempo determinados, desarrollando
acciones y actividades identificables.
f. Es sistemática porque
sus acciones llevan un orden lógico, guiado por un principio de organización
interna (actividades, secuencia, metodología) establecido por el líder de la
experiencia y/o sus participantes.
g. Es evidenciable
porque consigue sus objetivos y posee mecanismos para demostrarlos.
h. Es autorregulada porque analiza y
reflexiona sobre su desarrollo, identificando sus fortalezas y oportunidades de
mejora.
¿QUÉ BUSCA?
·
Desarrollar un aprendizaje
significativo a través del fomento de las competencias.
·
Generar cambios en las costumbres institucionales.
·
Fortalecer la gestión institucional, en la medida en que aporta
soluciones innovadoras a las necesidades de desarrollo de los estudiantes y del
establecimiento educativo
¿CÓMO SISTEMATIZAR
EXPERIENCIAS INSPIRADORAS A LA LUZ DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER?
Aquellos docentes y directivos docentes que con apoyo de su
comunidad de aprendizaje, realiza una reflexión de sus prácticas cotidianas y a
partir de ella, consideren que puede ser un referente importante para ser
compartido con otras comunidades para el fortalecimiento de su proceso y el de
otros que permitan aportar a una mejor calidad de la educación, pueden
sistematizar una experiencia inspiradora.
¿COMO HACER LA
SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA?
Con el propósito de organizar el
recorrido para la sistematización de la experiencia significativa se han
establecido 4 etapas para el proceso de
IDENTIFICACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DE EXPERIENCIAS INSPIRADORAS;
las cuales dan cuenta del recorrido para tal fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario