¿Qué es el PTA?
Reconociendo la necesidad de
transformar la calidad de la educación en el país, así como la necesidad de
adelantar una acción de largo alcance que promueva transformaciones eficaces,
el Ministerio de Educación de Colombia formuló las bases de "Todos a
aprender" que inicialmente se conoció como Programa de Transformación de
la Calidad Educativa - PTCE.
Todos a Aprender es un
Programa del Ministerio de Educación Nacional que, respondiendo oportunamente a
esta realidad, se creó para transformar la calidad de la educación en el país,
concentrándose en aquellas regiones que más lo requieren. Es una iniciativa que
beneficiará a 2 millones 300 mil estudiantes a través de una serie de acciones
que buscan contrarrestar de manera integral las brechas y las debilidades del
sistema educativo.
COMPONENTES
El éxito
del programa reside en que sus cinco componentes funcionen en sintonía unos con
otros, de tal manera que los procesos que se generan a partir de ellos, en las
diferentes etapas y niveles, contemplen acciones integradas que se dinamicen
unas con otras.
Componente Pedagógico
El componente pedagógico
privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los
estudiantes en contextos específicos; en ella se busca crear un ambiente de
aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos
construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y
actitudes.
La implementación de este componente requiere la organización y uso pedagógico
de:
- Referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se
compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que puedan
apropiarse del conocimiento universalmente definido para cada grado.
Las
reflexiones que se dan alrededor de las prácticas de aula permiten evidenciar
la apropiación de los referentes de calidad.
- Concepción e instrumental apropiado para implementar la evaluación educativa.
La evaluación diagnóstica se
ve reflejada en cuatro tipos de reportes:
- Reporte para docente por
estudiante
- Reporte para rectores por grado
- Reporte para rectores por sede
- Reporte para autoridades por institución
- Plan Nacional de Lectura y Escritura para mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la
producción textual de los estudiantes. Incluye la dotación de las
bibliotecas escolares con la Colección Semilla y la formación de los
docentes.
- Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes con los ambientes de
aprendizajes esperados. El objetivo específico es construir comunidades
escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.
Los materiales educativos
(libros, la Colección Semilla, plataforma Gal&leo) se han involucrado en
las planeaciones y desarrollo las prácticas de aula.
2. Componente de Formación Situada
El componente de formación
situada, sustentada en acompañamiento y en las problemáticas específicas del
aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, enfoca la
estructuración de oportunidades para que el colectivo de maestros afine sus
prácticas de aula; consecuentemente su desarrollo está relacionado con la
creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje efectivos
en contextos especialmente difíciles. El acompañamiento por pares en sitio
está, a su vez, apoyado en una dinámica de reconocimiento a la excelencia y al
liderazgo y a un aprendizaje continuo a través del tiempo.
Los 100 formadores, escogidos
por su alto nivel educativo (magister o doctorado en matemáticas o lenguaje), fueron
entrenados en:
- Coaching por parte de la Universidad de Londres
- Referentes de calidad
- Didáctica del lenguaje y las matemáticas
- Prácticas de aula
- Uso de las TIC para la educación
Este
componente comprende un conjunto de estrategias de interacción de comunidades
de aprendizaje, acompañamiento por parte de docentes tutores al colectivo de
maestros de cada establecimiento educativo y soporte a la capacidad de
formación, que incluye procesos de sistematización y
difusión de las lecciones aprendidas en las comunidades educativas.
3. Componente de Condiciones Básicas
El componente de condiciones
básicas se refiere a los elementos
necesarios para garantizar que el estudiante pueda estar inmerso en los
ambientes de aprendizaje que le proponen las prácticas de aula. Cuatro son las condiciones consideradas
básicas, así:
Transporte
escolar
Que los estudiantes puedan
llegar a la escuela, bien porque ésta es cercana a su lugar de habitación o
porque existen medios que facilitan su desplazamiento hacia ella..
Infraestructura
física.
Que
existan espacios funcionales, para que los estudiantes puedan desarrollar las
actividades escolares. Se desarrolló una inversión para el mejoramiento
de la infraestructura de las instituciones educativas, la compra de pupitres,
mesas trapezoidales, sillas, escritorios, tableros, muebles de almacenamiento,
entre otros.
Alimentación
escolar.
Que los
estudiantes permanezcan en la escuela en forma cotidiana y, para que su
capacidad de aprendizaje sea mejor, existan estrategias complementarias como
las asociadas a la alimentación y nutrición.
Infraestructura
tecnológica.
Que se
apropien de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como
una herramienta del proceso educativo. Que interactúen con la tecnología y esta
haga parte de las nuevas dinámicas de formación en el aula tanto para
estudiantes como para docentes.
4. Componente de Gestión Educativa
El componente de gestión está concebido desde un
enfoque sistémico que facilita las relaciones entre los diferentes agentes y
niveles, al tiempo que identifica y optimiza los recursos nacionales,
regionales, institucionales y del entorno para imprimirle efectividad,
sostenibilidad y eficacia a la estrategia.
El
objetivo del componente de gestión educativa es coordinar las acciones del
programa y brindarle sostenibilidad por medio de compromisos de los actores
(gestión de las Secretarías de Educación, directivos docentes, docentes y
padres de familia) al definir procesos, estrategias y metas para que la implementación
sea eficiente y eficaz.
Se implementan también a
manera de evaluaciones externas del programa encuestas para directivos, para
docentes y para estudiantes, junto con una guía de observación de prácticas
pedagógicas.
Toda la gestión educativa estará fundamentada en la implementación de
aplicaciones web y/o sistemas de información para optimizar la infraestructura
tecnológica del Ministerio de Educación Nacional en función de los objetivos y
metas del programa Todos a Aprender de manera que se optimicen los procesos, se
habiliten flujos de trabajo colaborativo y se monitoree en tiempo real las
actividades que componen el sistema.
5. Componente de Comunicación, Movilización y
Compromiso
El componente de apoyo,
comunicación, movilización y compromiso social, es transversal a todo el
proceso de transformación educativa y hace
referencia a la necesidad de impulsar una actitud nacional comprometida
con la calidad del sistema educativo para que todos los niños y niñas del
país aprendan bien y que se amplíen las condiciones y oportunidades para
hacerlo. No existe un solo caso en el mundo en el que una institución educativa
o un sistema educativo hayan podido cambiar drásticamente la trayectoria de los
logros de sus estudiantes sin un liderazgo y un compromiso
fuerte entre la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.
CONOCE MAS SOBRE EL PROGRAMA EN EL SIGUIENTE
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