sábado, 17 de mayo de 2014

INSTITUCION EDUCATIVA N°10

Presentación de la Ruta de Acompañamiento a la Comunidad Educativa de la IE N°10







Dentro del desarrollo del acompañamiento, se realizó la presentación a la Comunidad Educativa de la Institución N° 10 Sede Escuela Urbana Mixta José Domingo Boscán de la Ruta de Acompañamiento, haciendo énfasis en el Balance general del Programa y la Proyección para el 2014, detallando los Retos que el programa se ha establecido para este año. Además se presentó a la Comunidad Educativa el Plan Estratégico de Mejoramiento (PEM) para el año 2014, donde se consolidaron los alcances, objetivos, metas, actividades y acciones para cada componente del PTA, el tiempo estimado para la ejecución de algunas acciones. Posteriormente se elaboró la Consolidación de la CDA, estableciendo los objetivos, estrategias y acuerdos de trabajo relacionados con cuatro procesos principales: la Confirmación de acuerdos generados al momento de la conformación de la CDA, teniendo como referencia el Anexo 5 del 2013


Experiencias Inspiradoras

Durante la primera visita se dieron algunas orientaciones sobre en qué consistía la experiencia Inspiradora, características y pautas para su sistematización. Se les presentó a las CDA un cronograma tentativo de actividades teniendo en cuenta cada una de las etapas y momentos previos a la sistematización y proyección de la Experiencia. 






Consolidación de las Comunidades de Aprendizaje (CDA) y Plan de Formación Autónoma. 

En el primer acompañamiento al establecimiento educativo, se realizó la reunión con la comunidad educativa de la Sede Escuela Urbana Mixta José Domingo Boscán donde se contó con la presencia de la Rectora, Coordinador Académico, Coordinadora de la Sede y los docentes, con el ánimo de socializar la ruta del acompañamiento para el año lectivo y definir las metas de la Institución a la luz de la propuesta del programa Todos a Aprender. Luego de realizar la presentación de la Ruta de Acompañamiento se concluyó la importancia de que todos los docentes hicieran parte de la Comunidad de Aprendizaje; ya que el año anterior solo algunos docentes participaron del programa; por lo que se determinó que se organizaría una comunidad de aprendizaje por grado. Finalmente se establecieron así 6 comunidades de aprendizaje desde el preescolar hasta el grado quinto: en total son: 28 docentes que se estarán acompañando durante todo el año.




 
 








En el desarrollo de la sub-actividad, consolidación del Plan de Formación Autónoma, se realizó la reunión con la CDA y Coordinadora de la Sede,  se les explicó en qué consistía el Plan de Formación Autónoma, se les informó la necesidad de conformar al interior de la CDA un equipo del cual podrían hacer parte todos los integrantes de la CDA cuyo objetivo principal era el de liderar los procesos de formación interna en el EE. La CDA acordó que todos hicieran parte de este comité y al interior de cada CDA se escogiera un líder. Luego se organizaron por CDA para diseñar de manera concertada el plan de formación autónoma con las temáticas, el cronograma, las estrategias, lineamientos generales de formación y actividades particulares teniendo en cuenta las necesidades de formación de los docentes del EE. Además se hizo énfasis que el fin de esta planeación era identificar las fortalezas de los docentes en relación con sus competencias profesionales y disciplinares para fomentar los procesos de formación interna en el establecimiento. 


EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS

SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LAS CDA

 
Debido a los vacíos observados en la planeación de las estrategias didácticas trabajadas desde el programa; fue necesario abordar durante la semana institucional una jornada para el fortalecimiento de algunas de las estrategias didácticas para la enseñanza del lenguaje y las matemáticas.










 
Se inició el proceso de consolidación de las prácticas de aula con el uso pedagógico de materiales educativos (textos de lenguaje y Matemática Proyecto Sé) en las planeaciones y ejecución de clases.








 















La IE brinda un espacio de casi 3 para desarrollar las reuniones en forma colectiva, debido a que se presentan las dos Jornadas esta se realiza en un horario de 11: 00 a.m. a 1:30 P.M evitando la desescolarización permanente de los estudiantes.


Es necesario fortalecer el trabajo con los textos del PNLE, la colección Semilla. Se acordaron algunos compromisos como terminar de organizar los textos de la colección y la orientación sobre su uso por la tutora y realizar jornadas de sensibilización con los estudiantes.
 
 
Se realizó la reunión con los líderes de las CDA, donde se dieron varias orientaciones que permitieron clarificar las acciones pertinentes para iniciar la ejecución del Plan de Formación Autónoma; en este aspecto fue necesario hacer algunas aclaraciones sobre en qué consistía este Plan y cuál es el propósito. Además se dieron indicaciones sobre consolidación de las Experiencias Inspiradoras para la participación de la Feria Municipal del Conocimiento que se llevará a cabo el 21 de Agosto y establecer las responsabilidades frente a los compromisos al interior de las CDA.
 Durante este acompañamiento no fue posible reunirse con el equipo directivo para realizar el seguimiento a la incorporación de las estrategias del PTA en el PMI; debido a que se encontraban realizando el proceso de consolidación del PMI en la plataforma SIGCE.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario