domingo, 18 de mayo de 2014

INSTITUCION EDUCATIVA N° 12


Presentación de la Ruta de Acompañamiento a la Comunidad Educativa de la IE N°12

En el desarrollo de este componente, se realizó la presentación a la Comunidad Educativa de la Institución N° 12 Carripia de la Ruta de Acompañamiento, haciendo énfasis en el balance general del Programa y la Proyección para el 2014, detallando los Retos que el programa se ha establecido para este año. Se hizo referencia al Plan Estratégico de Mejoramiento (PEM) para el año 2014, se les explicitó de manera general sus componentes.
 

 

 

 

 

Experiencias  Inspiradoras

Durante el primer acompañamiento se dieron las orientaciones  para la sistematización de la Experiencia Inspiradora, se les explicó en qué consistía, sus características y se les presentó un cronograma tentativo de actividades teniendo en cuenta cada una de las etapas y momentos previos a la Sistematización y proyección de la Experiencia. Se les hizo entrega del documento para su sistematización. Se acordó trabajar las Experiencias por Comunidades de Aprendizaje.
 
 

Consolidación de las Comunidades de Aprendizaje (CDA) y Plan de Formación Autónoma. 

En la  presentación de la Ruta de Acompañamiento se les informó que una de las metas para el año 2014 era la Consolidación de la CDA, se les habló de la importancia de esta meta. Luego se presentó el documento donde se plasmaron  los objetivos, estrategias y acuerdos de trabajo.
Se acordó: propiciar los espacios necesarios para el desarrollo del programa, se realizó la Consolidación de las CDA por sedes y grados; finalmente se establecieron 6 comunidades de aprendizaje: 3 en la Sede Escuela Rural Mixta San Francisco de Asís por grados (Preescolar, Primero y Segundo) 2 en la Sede Rural Mixta por área (1 formada por los docentes de Lenguaje y Matemática - 1 formada por los docentes que orientan las demás áreas) y 2 en la Sede Escuela Nueva San Benito de Palermo teniendo en cuenta el trabajo desde la modalidad (1 CDA por los docentes de Transición y Primero / 1 CDA por los docentes de Segundo a Quinto). En total son: 19 docentes que se estarán acompañando durante todo el año.

 

Reunión de las CDA de la Sede Escuela Rural Mixta San Francisco de Asís  

 

 

 Reunión de las CDA de la Sede Escuela Nueva San Benito de Palermo

 

Reunión de las CDA de la  Sede Rural Mixta

 

 
 En el desarrollo de esta sub-actividad, se le presentó con anterioridad al rector encargado la agenda de trabajo a desarrollar durante la visita para coordinar el espacio pertinente para la formación del Plan de Formación Autónoma y objetivos de dicho Plan.  Luego de haber terminado la explicación se acordó que las reuniones con los docentes se realizarían por sedes en un horario de 11: 00 a. m a 1:00 p.m.
En el desarrollo de las reuniones se les explicó en qué consistía el Plan de Formación Autónoma, informándoles la necesidad de conformar al interior de la CDA un comité encargado de liderar los procesos de formación interna en el EE, el cual estaría conformado por 1 un integrante de cada CDA; por lo que se debían determinar quién iba a hacer el líder de cada CDA. Seguidamente se establecieron las mesas de trabajo por cada CDA para diseñar de manera concertada el plan de formación autónoma con las temáticas, el cronograma, las estrategias, lineamientos generales de formación y actividades particulares teniendo en cuenta las necesidades de formación de los docentes del EE. Además se hizo énfasis en el objetivo de este buscaba la autonomía de ellos como actores principales del proceso por lo cual debían determinar sus competencias profesionales y disciplinares para fomentar los procesos de formación interna en el establecimiento. Al mismo tiempo se les aclaró que la presencia del tutor no era determinante para la ejecución del Plan de Formación; sin embargo, se estaría realizando el seguimiento permanente. Se les hizo entrega del formato de Formación Autónoma para su diligenciamiento. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario